miércoles, 15 de septiembre de 2010

Interaccion del hombre, el mundo en el que habita y los demás seres vivos

tierra
     
       
lo que há creado  en la superficie de la tierra para vivir y  adaptarse al medio.


algunos seres vivos

 nuestros paisajes.



lo que hemos hecho con ellos.

En fin damos paso a la geografia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA GEOGRAFIA

La geografia es la ciencia de las interrelaciones e interdependencias de espacio y sociedad. De ahí procede
precisamente su caracter inter y multidisiplinario.
Es una ciencia social porque su finalidad es estudiar el comportamiento de ser humano en relacion con su organizacion espacial o territorial y las repercusiones y el impacto de esta organizacion en el espacio que habita.

OBJETO DE ESTUDIO
Su objeto de estudio es el espacio o territorio y las variaciones y distribuciones territoriales de los procesos,fenomenos y factores que contiene.

A esta ciencia se le a dado varias concepciones o significados, por esta razon a medida que a hido evolucionando se le ha identificado con cuatro corrientes fundamentales,que son:
  • La geografía como ciencia terrestre
  • Ser humano - ambiente
  • Análisis espacial
  • Análisis regional
LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA TERRESTRE
La vision filosofica que dominaba esta corriente era el determinismo geografico. Que consideraba que los aspectos fisicos del territorio eran la base para explicar la conducta de la sociedad, era necesario destacar el estudio del medio fisico para entender el comportamiento espacial de las sociedades humanas.

SER HUMANO - AMBIENTE
Esta corriente contradice las bases filosoficas de la corriente de la ciencia terrestre. el posibilismo es el paradigma que domina esta vision de la geografia al entender que los seres humanos se relacionan en forma recíproca con su espacio inmediato y que esta en interacción genera formas culturales y ajustes ambientales y propios.

ANALISIS ESPACIAL
La corriente del análisis espacial se basa en el planteamiento de que la geografia debe ser una ciencia nomotématica; es decir, formuladora de leyes cientificas que explique y predigan el comportamiento de fenoómenos utilizando el método hipotético deductivo.

ANALISIS REGIONAL
Identidad de la geografia como ciencia radica en poder examinar un conjunto de fáctores espaciales en una region determinada e integrarlo para explicar como se produce la interaccion de la sociedad y su territorio . En el análisis regional se piensa que las diferentes regiones tienen un carácter unico y por esta razón  es necesario estudiarlas por separado, en estos análisis se utiliza el razonamiento inductivo.